*13.07.2015: Se realizó los días 27 y 28 de mayo 2015, en el Palacio San Martín (Cancillería) organizado por la Dirección Nacional de Registro de Cultos En este Encuentro varios funcionarios expusieron la situación en sus países.
* Resumen de exposiciones por Celina Lértora *(1) Guillermo Olivieri – Presentaciín imnaugural

Los datos disponibles se basan sobre todo en una Encuesta realizada hace años por Fortunato Malimacci, según la cual la distribución religiosa de la poblaciòn argentina es:

75% católicos + 9% Evangélicos = 84%

9% agnósticos

Resto:

Judíos

Cristianos sirio libaneses

Religiones autóctonas

[El disertante no mencionó a los musulmanes]

(2) Tania Arias – Ecuador

Como Directora de Asuntos Jurídicos de UNASUR habló en representación su presidente, el ex presidente colombiano Samper. Adviertió que No es experta en cuestiones religiosas. Presentó el estado de situacón en UNASUR y también las ideas del presidente Samper, mencionando como obra suya la ley de Libertad de Cultos de Colomba, que antes no existía.

Consideró importante la libertad religiosa garantizada por el Estado, en relación a los DDHH y como políticas públicas. En cuanto a situación actual, mencionó como logros de la región el haber solucionados problemas referidos sobre todo a

– los Concordatos

– la educación religiosa

– las normas institucionales (por ejemplo la invocación a Dios)

– el Papa argentino

Se refirió brevemente a la libertad religiosa en México, conforme a conclusiones de un constitucionalista, que puede ser tomado como parámetro comparativo.

(3) Andrea de Vita – Argentina

Explicó que hubo cambios importantes en los últimos años. El enfoque tradicional era el de las relaciones del Estado con la Iglesia (Católica) y el prototipo de funcionario era el varón abogado católico (ella es mujer, de humanidades y metodista). Ahora el enfoque es el Estado y las confesiones religiosas. Una característica es al no-confesionalidad de la gestión.

El Registro Nacional de Cultos se creó durante la primera presidencia de Perón. Actualmente se aprecia la necesidad de federalizar la gestión nacional mediante convenios, por ejemplo con la Provincia del Chaco. Esto es política pública: la relación del Estado con la diversidad religiosa. Es una función de control y no de imposición.

También es necesario aprender las pautas religiosas y culturales de las creencias, por ejemplo un sheik iraní [chiita] no da la mano.

La representación de los cultos en los actos oficiales se hace por un reconocimiento “pragmático”, algunos los cuestionan pero todos asistan. Oficialmente se invita a todos.

Hay 5050 inscripciones de cultos, se admiten con criterios puramente administrativos, no teológicos; la mayoría son protestantes, sobre todo recientes. También hay judíos, musulmanes, ortodoxos (varios cultos no romanos), budistas, hinduistas, umbanda. Mormones y Testigos de Jehová están considerados aparte. Pero en general estos cultos no inciden en las estadísticas.

(4) Nelson Gutiérrez Rueda – Bolivia

Comenzó señalando que Bolivia es un Estado no-religioso, pero reconoce la diversidad religiosa (art. 4º de la Constitución de 2009). Sobre la diversidad religiosa explicó la situaciòn actual, que presenta las siguientes notas caracterizadoras:

– La mayoría es católica. Tener en cuéntala crisis actual del Cristianismo y de la forma de religión que ha constituido el Estado después de la Colonia

– Todo esto tiene que ver con la crisis de la cultura occidental.

– Hay un debate sobre la legalidad de los cultos, hay problemas sin solución: es un proceso largo.

– Plurinacionalidad boliviana: quiere reconocer lo religioso de la tradición indígena. Hay una distinción entre la concepción cultural y a jurídica.

– Se busca la recuperación de la tradición espiritual andina y la tradición amauta.

– El Registro incluye 400 “religiones” y 3 tradiciones espirituales.

– Se procura la protección a la madre-tierra, tradición espiritual y religiosa [¿medio ambiente?]

– Hay un Instituto del vivir bien, para generar articulaciones.

Reflexionó sobre la cuestiòn de la paz y la pacificación. Kant habló de la paz perpetua, en el maro del espíritu belicoso europeo. Kant representa la matriz occidental: no hacer la guerra. Sin embargo los procesos independentistas también surgen de guerras. Hoy la paz es la búsqueda de convivencia y construcción de un diálogo intercultural

(5) Alexander Carvalho de Fonseca – Brasil

Los principales datos referidos a la diversidad religiosa brasileña son los siguientes:

– En Brasil el 70% son católicos.

– Hay también creciente número de evangélicos.

– 5 millones de personas sin religión; un 14% figuran como “sin religión y otros”, es un porcentual creciente y mayor que la media latinoamericana

– El tema de la discriminación religiosa es difícil y poco estudiado.

Hay pocas denuncias; 543 de 2011 a 2015. Se indexan según el sospechoso de discriminación, pero en el 70% de los casos no se sabe (no se pone en el formulario). La mayoría de las denuncias parecen provenir de la misma confesión.

– Hay una Secretaría de DDHH y un Comité Nacional de Respeto a la diversidad religiosa

– Hay un sistema de mediación en temas religiosos

(6) Lorena Ríos Cuellar – Colombia

La estructura y organización del sistema de registro de cultos colombianos se articula así:

– La oficina de Asuntos Religiosos depende del Ministerio del Interior

– La temática actual incluye:

  1. a) El acercamiento a las entidades públicas de los Estados dentro del Estado Colombiano.

a.1) Actualmente está en vigência um Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

a.2) Se contempla el rol de las religiones y la construcción de la paz. Hay un capítulo sobre “Víctimas religiosas” CMI

  1. b) El acercamiento con el sector religioso: entidades religiosas
  2. c) Acercamiento con organizaciones internacionales religiosas para establecer sinergias

Desafíos:

  1. a) Dentro del Ministerio del Interior
  2. b) Dentro del Estado Colombiano
  3. c) Visibilización del sector religioso

(7) Tania Arias – Ecuador

Se refirió brevemente a Ecuador. Es un país mayoritariamente católico, con un 9% de no católicos más o menos. Lo importante es que las poblacioens tienen libertad de conciencia para adherir o no a una religión, Las religiones son vistas por el Estado como alternativas espirituales

(8) María Esperanza Adrianzén – Perú

El sistema peruano de registro y autorización de cultos tiene dos características principales:

– En Perú hay una normativa detallada de control, está muy orientado todo hacia el aspecto jurídico.

– Aunque no se dice en la ley, de hecho al evaluar para conceder el registro se distingue entre cultos y sectas, sobre todo aquellos grupos que tienen ideas o prácticas contrarias a la ética general de la sociedad (por ejemplo sacrificios de animales) y en se caso no se les concede.

* In Memoria Ricardo Omar Aboud

Ricardo Omar Abud fue un reconocido investigador dedicado a la temática de las Antiguas Iglesias de Oriente y un expositor habitual en Congresos y reuniones académicas relacionadas con las culturas del Mediterráneo, el diálogo interreligioso y la discriminación. Fue Profesor de Posgrado en la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF),  disertante en la Escuela de Capacitación Docente del Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA), dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como  Miembro Adherente y orador durante largo tiempo por la Fundación Los Cedros.

El Prof. Abud honró con su compromiso vital e intelectual la labor de ISER desde su incorporación. Aún se lo recuerda por su participación en la Jornada “Qué Paz es posible” organizada por ISER en el Instituto Universitario ISEDET en 2009, y por sus intervenciones durante el Simposio homónimo ¿Qué paz es posible? 

Aportes desde el diálogo interreligioso organizado por nuestra Institución el 14 de septiembre de 2011 en el CARI-Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. En todas ellas Omar colmó de sentido su dilatada tarea académica dando muestras de su compromiso personal con la práctica concreta del diálogo interreligioso.

Fabio Esquenazi

* El Rab. Marshall Meyer zl nos dejó un 29 de diciembre, hace 20 años.
Nuestro recuerdo a quien fuera un soñador que intentó que sus sueños se hicieran realidad.
Hoy, más de 40 años después de que. Marshall Mayer zl se reuniera por primera vez junto a un grupo de religiosos y laicos, el ISER sigue siendo realidad. Su propósito de unir a judíos y cristianos en la lectura, estudio y meditación de la Sagrada Escritura contó con inmediatas adhesiones. Aquellas reuniones comenzadas en marzo de 1969 continuaron con ese entusiasmo que él sabía transmitir. Y su deseo de que el Instituto Superior de Estudios Religiosos, una de sus queridas creaciones, continuara activo luego de su regreso a Estados Unidos, también fue posible por la fuerza de su presencia en el recuerdo.
Estamos orgullosos de haber recibido y continuado con ese legado y sabemos que él  sigue presente entre nosotros.
 ISER
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: