PRESENTACIÓN DE ISER

El Instituto Superior de Estudios Religiosos (ISER), convocado en los años 1965-1967 por iniciativa de varios teólogos de las confesiones judía, católica y reformada, entre los que se contaban el Rab. Marshall T. Meyer, el P. Jorge Mejía y el P. José Míguez Bonino, se reunió periódicamente por más de un cuarto de siglo. La historia de sus actividades ha sido publicada en el Anuario de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra en 2003.

Lo más importante y que constituye su perfil propio, fueron las reuniones de estudio y reflexión teológica sobre puntos interconfesionales o de interés común a las tres confesiones, realizadas mensualmente, a veces con invitados especiales. Suspendidas sus reuniones periódicas en 1989-1990, por diversos problemas organizativos de sus miembros, ISER no fue disuelto, sino que continuó siendo una aspiración para los antiguos participantes.

Finalmente, un grupo de ellos volvió a reunirse el 2 de septiembre de 2004, con el propósito de reanudar  el proyecto. Para ello, se acordó además iniciar una convocatoria para integrar nuevos miembros, preferentemente docentes e investigadores jóvenes interesados en el diálogo interreligioso.

Este nuevo grupo reafirma los objetivos y tareas fundacionales

a) Tarea intelectual – trabajos teológicos

b) Liturgias comunes para ciertos casos

c) Proponer un discurso religioso elevado para la sociedad argentina

d) Recordatorios personales

En estos años ha publicado dos libros de sus reuniones, tiene un tercero en prensa; ha realizado reuniones públicas y las Jornadas “¿Qué paz es posible?, aportes desde el diálogo interreligioso” (2009).

ISER es un grupo informal, cuya sede es la instituci`n del Presidente (rotativo) Han sido presidentes el Rab. Dr. Abraham Skorka (2004-2009), el Rdo Dr. jerónimno Granados (2009-2013) y actualmetne la Rab. Arq. Graciela Grynberg.Las reuniones de trabajo, mensuales, son también rotativas, en centros de estudio de los tres credos que lo componen.

La Secretaria Académica es la Dra. Celina A: Lértora Mendoza, quien centraliza la correspondencia y la difusión de actividades; es Pro-Secretario académico el Lic. Fabio Samuel Esquenazi.

 

Tel. 4813.2448

Fax. 4812.9341

E. mail: iser.1968@yahoo.com.ar

—————————————-

* ESTATUTO

1. Objetivo fundacional. El Instituto Superior de Estudios Religiosos- ISER, es una entidad privada, sin fines de lucro, fundada el 11 de diciembre de 1967, cuyo funcionamiento se inició en marzo de 1968. Su objetivo es constituirse en lugar de encuentro teológico de las tres ramas confesionales del judeocristianismo argentino, para afianzar la convivencia y la comprensión mutuas, a través de la búsqueda de elementos comunes sobre los cuales apoyar bases para fortalecer la convivencia religiosa y social general.

2. Membresía. El ISER se compone de miembros del judaísmo, el catolicismo y las diversas ramas del cristianismo reformado, que pueden ser laicos o eclesiásticos. Se requiere tener estudios religiosos/teológicos, ser formalmente invitado por el referente religioso correspondiente de ISER y ser aceptado por el grupo.

ISER tiene actualmente las siguientes categorías de miembros:

– Eméritos: los fundadores y antiguos miembros, que han apoyado y consolidado de modo significativo la trayectoria de ISER

-Titulares: los actuales miembros que llevan la responsabilidad de la actividad académica de ISER.

– Correspondientes: aquellos miembros que por no vivir en Buenos Aires no pueden participar activamente en la actividad académica en forma plena, pero se integran a ella a través de un proyecto de investigación

– Adherentes: los miembros que se interesan en la propuesta de ISER y colaboran y asisten en la medida de sus posibilidades.

3. Funcionamiento. ISER no tiene sede ni bienes propios y se reúne alternadamente en una  institución judía, una católica y una protestante, que colaboran apoyando las actividades de ISER gratuitamente. La membresía es gratuita. Los gastos extraordinarios son solventados por colecta privada.

Su órgano directivo-académico está compuesto por tres referentes, uno de cada credo, elegidos por los miembros titulares a propuesta. Administrativamente sus tareas se centralizan en un Presidente y un Secretario, elegidos de la misma manera. Los mandatos son de duración indeterminada y se renuevan automáticamente cada año.

La comunicación entre todos los socios se realiza medianteinformes periódicos enviados por la Secretaría. Todos los miembros tienen voz y derecho a presentar propuestas, opiniones, sugerencias y críticas constructivas que serán consideradas en las reuniones mensuales de los miembrostitulares.

4. Trabajo específico. Para el cumplimiento de sus objetivos, ISER realiza las siguientes actividades:

– Investigación: Esta tarea es obligatoria para los miembros titulares, que deben desarrollar un proyecto personal como investigadores principales y –si es el caso- dirigir a investigadores ayudantes y/o becarios de iniciación.

– Reuniones de estudio. Se realizan mensualmente y son obligatorias para los miembros titulares y optativas para los demás. En ellas se exponen y discuten los trabajos de investigación.

– Publicaciones: Los trabajos de investigación presentados y discutidos en el grupo se publican en ediciones preparadas y coordinadas por uno o varios de los miembros titulares.  Las condiciones de publicación con la editorial interesada son discutidas y aprobadas por el grupo de  miembros titulares.

– Organización y realización de actos y jornadas académicas con carácter abierto: Se realizan por lo menos una vez al año, en diversas instituciones o lugares, sean o no confesionales, sobre temas vinculados con la tarea académica de ISER y destinados a cualquier interesado, procurando que la asistencia a los mismos sea libre y gratuita.

– Otorgamiento de premios y otras distinciones en relación con el objetivo fundacional: Tanto la convocatoria como las condiciones, tiempo y elección de los premiados es resuelta por el grupo de miembros titulares, habiendo consultado previamente el parecer de todos los miembros. Para instaurar un nuevo premio se requiere el consenso de la mayoría (mitad más uno) de todos los miembros.

– Recordatorios personales. Se realizan a propuesta y decisión del grupo de miembros titulares.

– Encuentros de oración. En ciertos casos considerados de especial interés, se organizarán encuentros de oración  (judeocristianos) que pueden ser también abiertos. El tiempo y modo de realización  son resueltos por el grupo de miembros titulares.

– Documentos de carácter público. En casos especiales en los que, a juicio de los miembros titulares, sea necesario o conveniente hacer oír públicamente la voz de ISER, proponiendo un discurso religioso elevado a la sociedad, se difundirán documentos de carácter público. En estos casos la propuesta de los miembros titulares será girada a los demás miembros para que expresen su opinión. La propuesta debe ser aceptada por unanimidad, así como la minuta o borrador del texto.

– Apoyos: ISER podrá prestar el apoyo que considere oportuno y posible a otras entidades públicas o privadas, nacionales, extranjeras o internacionales, en asuntos relativos a su objetivo fundacional, todo lo cual será resuelto por los miembros titulares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: